PERFIL PROFESIONAL

perfil profesional

El Economista tendrá en su haber profesional las siguientes competencias:

  1. Un conocimiento profundo de la realidad socioeconómica del mundo que lo rodea, interpretará la problemática social y económica, y propondrá alternativas eficientes  que tiendan a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.
  2. Una capacitación para realizar labores e investigación de la realidad socioeconómica y detectar la problemática de los diferentes sectores de la producción.
  3. Destrezas para determinar la estructura organizacional en el campo de la empresa y proponer cambios en las diferentes unidades de producción con el objeto de conseguir mayor eficiencia, eficacia y calidad en la producción.
  4. La capacidad para formular y elaborar programas y proyectos empresariales o de desarrollo.
  5. Un desempeño eficiente en el campo de asesoría y la consultoría, y en general en todo proceso de investigación socioeconómica.
  6. Un rol eficiente como funcionario o directivo de instituciones bancarias, financieras y bursátiles.
  7. Un conocimiento profundo de los problemas de los sectores económicos del país, lo que le permitirá emitir criterios realistas y proponer soluciones macroeconómicas.
  8. La capacidad para manejar, analizar y procesar la información estadística y econométrica.
  9. La posibilidad de ser un motivar del cambio social y activo luchador por el desarrollo económico de todos los sectores de la comunidad, propendiendo a la armonía equilibrada, entre sociedad, estado y mercado.
  10. Utilizar la investigación, estudio, acción como estrategia de aprendizaje, trabajo académico y profesional.
  11. Practicar y fomentar actitudes, hábitos y valores que conjuguen la interrelación del ser humano en su medio ambiente, que le permitan estar acorde con las nuevas corrientes del pensamiento.
  12. Ser reflexivos, críticos y propositivos en su rol profesional dentro de la sociedad para que puedan contribuir al desarrollo local, regional y nacional.